
Consciousness
La escultura está hecha de una aleación de acero de alta calidad que proporciona brillo a la placa del suelo, pero contrasta con la luz ondeante y las sombras de vida de la figura humana. En la placa de la superficie reflectante de la escultura se pueden apreciar unas huellas humanas. La figura humana muestra una marcada disparidad con respecto a las cuerdas metálicas ondeantes y retorcidas que la componen.
La obra del artista puede resumirse en que la figura esculpida representa la conciencia humana que reconoce sus huellas en la placa de metal sobre la que está posada. Pretende decir que la humanidad recorre un camino de bondad en la Tierra, pero entra en conflicto con la avaricia y los deseos exacerbados del mundo.
El expresidente de Mongolia, Ts Elbegdorj, otorgó al Secretario General, António Guterres, esta escultura llamada ""Consciousness"" como obsequio de parte del Gobierno de Mongolia para las Naciones Unidas. La obra fue hecha por el artista mongol Ochirbold Ayurzana.
La escultura rinde homenaje a la aceptación histórica de los documentos de desarrollo mundial: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.