
Réplica de la barcaza real tailandesa "Suphannahong"
Este obsequio consiste en una réplica de la barcaza real tailandesa que equivale a una décima parte del tama?o de la barcaza real real y fue tallada en un solo tronco de madera de teca. Se utilizaron técnicas fotogramétricas para obtener formas y perfiles precisos a fin de garantizar que se mantuviera la escala correcta entre el original y la réplica. La barcaza real ""Suphannahong"" es conocida mundialmente como un símbolo de Tailandia con significados tanto religiosos como reales. El rey de Tailandia ha hecho la ""Suphannahong"" dos veces, una en 1782 y otra en 1911. La barcaza real es una muestra de artesanía y arte cultural tradicional tailandés.
La ornamentación fue hecha a mano con intrincadas tallas doradas, reflectores lacados con pan de oro y pintura. La parte delantera de la barcaza lleva un elegante ""hamsa"" dorado o cisne mítico. Para las ocasiones ceremoniales, la barcaza está equipada con ""chatras"" de varios niveles, con un ""Busabok Banlang"" (trono en forma de torre del rey) o un ""Kanya Banlang"" (imagen venerada de Buda). En este caso, la barcaza consta de una tripulación completa de 50 remeros, 2 timoneles, 2 oficiales, 1 alférez, un cantor y un se?alero, todos ellos armados con espadas.
El primer ministro de Tailandia, General Prem Tinsulanonda, entregó el obsequio a las Naciones Unidas y lo aceptó el Secretario General, Javier Pérez de Cuéllar. El Departamento de Bellas Artes del Ministerio de Educación de Tailandia se encargó de la creación de la réplica, financiada por el Banco de Bangkok.