El Banco Mundial es una organización internacional integrada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que presta asistencia financiera y técnica a los países clientes. La misión del Banco Mundial es acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. La justicia y el estado de derecho son fundamentales para el logro de esos dos objetivos. La falta de justicia es una dimensión fundamental de la pobreza, y cada vez hay más pruebas que se?alan la importancia de tener instituciones de justicia efectivas y que rindan cuentas en la creación de un entorno propicio para una serie de resultados en materia de desarrollo, desde la mejora de los servicios básicos a una mayor inversión del sector privado y menor corrupción.
A lo largo de los últimos 25 a?os, el Banco ha apoyado una serie de actividades en la reforma de la justicia y el estado de derecho mediante la concesión de préstamos y la labor analítica y consultiva. Esto incluye el apoyo a la reforma de las instituciones del sector de la justicia, así como partes integradas de proyectos centrados en la reforma del sector público, la gobernanza y la lucha contra la corrupción, la seguridad de los ciudadanos, el desarrollo económico, el desarrollo social y urbano, la reducción de la pobreza, la igualdad entre los géneros y la gestión de los recursos naturales, entre otros. El núcleo de la labor del Banco Mundial en materia de justicia y estado de derecho recae en la Práctica Mundial de Buen Gobierno. Su labor se centra en:
- Mejorar el desempe?o de las instituciones del sector de la justicia
- Asesorar sobre la reforma de la justicia penal y la seguridad de los ciudadanos
- Generar aprendizaje y dise?ar intervenciones para promover el acceso a la justicia y el empoderamiento jurídico
- Promover la justicia en sectores del desarrollo, como la tierra, las industrias extractivas y el desarrollo urbano
- Reformar el sector de la justicia para lograr un mejor clima empresarial y de inversión
- Dirigir los conocimientos mundiales, el aprendizaje e iniciativas de medición de la justicia, los derechos humanos y el estado de derecho